album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

Inicia trámite legislativo del proyecto de reajuste y organizaciones de MSP-CUT piden a gobierno tomar medidas ante sorpresiva alza del IPC acumulado

Este lunes 11 de diciembre, y cumpliendo con los plazos acordados, ingresó al Congreso Nacional para su discusión inmediata el proyecto que “Otorga reajuste general de remuneraciones a las y los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales” (Boletín 16463-05).

El debate legislativo sobre la materia se inició en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados/as con la exposición del Ejecutivo, a cargo de los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente; quienes explicaron los alcances del texto.

Contenidos

El proyecto de ley, en primer trámite constitucional, otorga un reajuste general de remuneraciones del 4,3%, desde el 1 de diciembre de 2023, y beneficiaría a cerca de 850 mil trabajadores y trabajadoras. Se considera un reajuste de 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos. En igual porcentaje subirán los bonos y aguinaldos (Navidad, Fiestas Patrias y otros).

El acuerdo suscrito también establece una agenda de trabajo para el fortalecimiento de la función pública, con un conjunto de mesas de trabajo de carácter transversal y sectorial para el año 2024. Entre ellas, se consideran mesas transversales de cuidado infantil, seguridad funcionaria, salud mental, 40 horas, teletrabajo, incentivo al retiro, equidad de género y trabajo decente.

Además, se incluye un bono por término de negociación de $200 mil para el tramo de ingresos más bajo y de $100 mil para el tramo siguiente.

 Exponen organizaciones sindicales

El debate legislativo se reanudó en la misma comisión este martes 12 de diciembre, en esta oportunidad fue el turno de las vocerías de las diferentes organizaciones sindicales manifestar sus observaciones con respecto a esta iniciativa legal. Expusieron en representación de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) el presidente de la CUT, David Acuña, y el coordinador de la MSP-CUT, Carlos Insunza.

Desde la Mesa del Sector Público pidieron al gobierno medidas para solucionar el sorpresivo IPC acumulado, además de expresar su rechazo a que se legisle en la Ley de Reajuste la regulación del Índice del Costo de Salud (ICSA), materia de la Ley de Isapres, y han requerido al Ejecutivo retirar el artículo del documento.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, enfatizó en la necesidad de buscar soluciones para enfrentar el alza del IPC acumulado, además solicitó incorporar a los/as funcionarios/as de los hospitales institucionales en el incentivo al retiro, trabajar en una ley con estándares internacionales para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el Estado, entre otras materias.

La discusión continuará durante esta tarde. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará hoy el proyecto de ley hasta su total despacho. Posteriormente, la iniciativa legal será vista por la Sala de la Corporación.

*Por Acemedia Comunicaciones 
verDoc.aspx (93)

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS

Banner ANEF