album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

Ley de reajuste es aprobada en la Sala del Senado y queda lista para su promulgación

El día de ayer, y con presencia y participación de ANEF tanto en las votaciones como en las intensas gestiones de los últimos días, la Sala del Senado aprobó, por 33 votos a favor y ninguno en contra, la ley de reajuste general para el Sector Público (Boletín N° 16.463-05), quedando así lista para su promulgación por parte del gobierno.

En materia económica, la ley considera un reajuste general de 4,3%. Si el IPC a abril de 2024 supera el 3,8%, en un periodo de 12 meses, se otorgará a contar del 1 de junio de 2024 un reajuste adicional de 0,5% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero.

Además, se reajustaron en un 4,8% los bonos al sector activo: bono de vacaciones, aguinaldo de Fiestas Patrias, bono de escolaridad y adicional, bono de escolaridad para universidades estatales, aguinaldo Navidad.

Se considera un aporte a Servicio de Bienestar del 15%; un bono de acuerdo de 200 mil para el tramo 1 y de 100 mil para el tramo 2.

Además, se renuevan las asignaciones:

  • Extensión del Bono para personal de la Región de Atacama. Ley N°20.924: 4,8%.
  • Asignación Especial para el personal del Servicio Médico Legal, afectos a la Ley N°15.076: 4,8%.
  • Asignación por Desempeño en Condiciones Difíciles al personal asistente de la educación.

También se incorporan nuevas normas respecto de ingresos mínimos y rentas inferiores:

  • Bono Rentas mínimas AAEE (artículo 59 Ley N°20.883): 4,8% y actualización tramo corte ($503.005).
  • Atención Primaria de Salud (APS): Se fija una remuneración bruta mensual mínima para el personal de las categorías de Técnicos de nivel superior; Técnicos de Salud; Administrativos de Salud; Auxiliares de servicios de Salud de la Atención Primaria de Salud.
  • Se fijan remuneraciones mínimas en universidades estatales.

Otras materias incluidas en el proyecto de ley son :

  • Reajuste Sector pasivo año 2024.
  • Planes de retiro.

 

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, a través de su coordinador y dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza, se mostró satisfacción por la aprobación de la iniciativa, destacando la alta valoración, por parte de los/as legisladores hacia el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las organizaciones que integran la MSP: “Reconocemos que la tramitación de algunas normas misceláneas que se incluyeron en la ley pudieron desviar la atención de lo fundamental, pero queremos decirles a las y los trabajadores del Estado que hemos cumplido la tarea y que la aprobación de la ley no sólo implica el pronto pago de los beneficios comprometidos sino que, además, permite avanzar en las mesas de trabajo donde seguiremos debatiendo para conseguir avances en 40 Horas, cuidado infantil, teletrabajo, Trabajo Decente, para continuar el diálogo entre las y los trabajadores y el Ejecutivo, a fin de construir un mejor Estado para Chile, fundado en el trabajo decente”.

Por su parte, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, indicó que: “Han sido jornadas extensas y permanentes, durante todo el año. Con Mesas de Trabajo, negociación, acciones movilizadoras y con el territorio, donde nuestras compañeras y compañeros dirigentes han mantenido informadas a las bases desde Arica y Parinacota hasta Magallanes. El proyecto se ha aprobado pero seguimos muy atentos al que se presentará este martes 26 o miércoles 27 de diciembre, para la protección del trabajo híbrido en el Estado. Esta es una conquista sindical de ANEF que logramos en las últimas 48 horas con el apoyo transversal de parlamentarios y parlamentarias de todos los sectores. Hemos pedido el apoyo del gobierno en esta materia que se tramitará en los próximos días. Les deseamos unas felices fiestas a todos y todas”, cerró el presidente de ANEF.

Revisa el documento aquí.

 

 

 

 

 

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS