La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará una Cumbre Mundial virtual de alto nivel sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo, del 1 al 2 de julio, y del 7 al 9 de julio.
Dicha cumbre constituirá el mayor evento en línea celebrado hasta ahora en el que participan trabajadores, empleadores y gobiernos. En ella se debatirá la forma de abordar los efectos económicos y sociales de la pandemia, que ha puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad de millones de trabajadores y empresas.
Los participantes debatirán asimismo la forma en la que el mundo del trabajo puede contribuir a una mejor reconstrucción en la fase de recuperación posterior a la pandemia.
Se celebrarán varios eventos regionales del 1 al 2 de julio, que irán seguidos de tres días de debate a escala mundial, del 7 al 9 de julio.
En la Cumbre Mundial se abordarán varias cuestiones, en particular:
- la forma de promover el empleo pleno y productivo en esta nueva coyuntura;
- las medidas que cabe adoptar para subsanar las amplias vulnerabilidades del mundo del trabajo que ha puesto de manifiesto la pandemia;
- la identificación de los trabajadores que requieren apoyo y atención particulares;
- la forma de lograr que los objetivos principales del proceso de recuperación se basen en la mitigación y erradicación de la pobreza;
- la manera de aunar esfuerzos en la comunidad internacional para alcanzar un objetivo común y facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas .
Los periodistas tendrán ocasión de seguir los debates a través de la página web de la Cumbre Mundial de la OIT .
La cumbre tendrá lugar después de que se presente, el 30 de junio, la quinta edición del Observatorio de la OIT: la COVID-19 y el mundo del trabajo , en el que se examinan los efectos de la COVID-19 en los mercados de trabajo de todo el mundo.