La ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), entregaron hoy la “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales negociación colectiva del sector público, centralizado y descentralizado”. El documento fue depositado en el Palacio de La Moneda, en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Este año se pide un reajuste de un 3% por sobre el IPC acumulado en los doce últimos meses. Además de los componentes económicos, la MSP-CUT centra la negociación en la estabilidad laboral y en el pleno cumplimiento de los compromisos suscritos por el gobierno para avanzar en el Trabajo Decente en el Estado.
El presidente de la CUT, David Acuña, expresó que: “Estamos hablando de un incremento de casi un 7,5% para los trabajadores del sector público. Estamos planteando que en los últimos años no hemos tenido reajuste real para los trabajadores, incluso hemos llegado al borde del IPC, incluso a momentos, bajo el IPC”.
Por su parte, el coordinador de la MSP-CUT y dirigente nacional de la Agrupación, Carlos Insunza, manifestó que: “Hay mesas sectoriales que no logran cerrar acuerdos, y le estamos planteando al Ejecutivo que, tal como lo dice el Presidente, si este es el gobierno de las y los trabajadores, es fundamental avanzar en los compromisos adquiridos; particularmente en la reducción de la jornada a 40 horas en el sector público, que es además una promesa de campaña”.
Finalmente, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, señaló que: “Hoy día estamos levantando nuestro pliego que es referente para los trabajadores y trabajadoras que no tienen sindicato. Por eso estamos firmes y juntos con nuestra CUT”.
2024115 - Pliego de Negociación MSP CUT Chile - 2024-2025