La asociación afiliada a la Agrupación, ANFUCULTURA, AFUCAP y los Sindicatos de Honorarios de Valparaíso y Santiago, iniciaron un paro nacional el pasado jueves 18 de mayo. Acusan falta de respuestas concretas por parte de las autoridades a sus demandas plasmadas en el petitorio conjunto “Agenda Sindical Nacional 2023-2025”.
Este documento aborda materias de relevancia para los/as funcionarios/as de las Culturas y las Artes como la nivelación salarial, el aumento de dotación para enfrentar la sobrecarga laboral, mejoras salariales para quienes egresen del servicio y con lagunas previsionales, implementación regulada del teletrabajo, carrera y movilidad funcionaria, traspasos de trabajadores/as a honorarios en condiciones dignas, entre otros puntos.
“A esto se suma la carencia desde el 2018, debido a la incapacidad del Gobierno anterior de Sebastián Piñera, de un reglamento orgánico ministerial acorde a las necesidades del servicio y de la ciudadanía, herramienta fundamental en cualquier organización moderna para un buen desempeño institucional. En este contexto, el ministro de las Culturas y las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, ha demostrado desidia no sólo ante este estratégico proceso institucional, sino, además, ante la propia agenda de condiciones laborales de las y los trabajadores, incumpliendo a la vez, su compromiso de reestructurar el gabinete Ministerial y disminuir su excesiva cantidad de asesores”, indicaron a través de un comunicado.
Además, precisan que esta paralización busca generar condiciones para el Trabajo Decente, que permita mejorar las políticas públicas en cultura y las ejecuciones de sus diferentes programas.
Por último, este lunes 22 de mayo, las organizaciones sindicales, con el apoyo de la ANEF, protestaron en Valparaíso.