La Federación Nacional de Asociaciones del Palacio de La Moneda (FENAPAL), con el apoyo de ANEF, exigió remover a la directora administrativa de la sede de Gobierno, Antonia Rozas, como «primer paso» para revertir la sobrecarga laboral, después de que un gasfíter muriera en funciones el fin de semana pasado.
Según denunciaron sus compañeros el lunes, Hugo Morales (QEPD), de 63 años, estuvo trabajando por 17 horas seguidas antes de sufrir un ataque cardíaco, falleciendo la madrugada del sábado.
La presidenta de la Federación, Noemí Belmar, advirtió este jueves que en La Moneda suelen haber «altas jornadas laborales, porque hay que cumplir con el funcionamiento de un palacio que es el corazón del Gobierno».
«Por ende, esta es una labor que se debe realizar continuamente, y para eso, necesitamos una alta dotación de personal, lo cual no se ha logrado cumplir en esta administración, y esa es la gravedad del asunto», expresó la dirigenta.
Belmar añadió que «la falta de personal la hemos denunciado en varias oportunidades y, aun así, (en la dirección) se dieron el lujo el viernes, cuando don Hugo falleció, de remover a dos funcionarios, sabiendo que habían pegas por cumplir».
Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, manifestó que: “Tenemos un formato de trabajo sindical que es ser dialogante, pero el Presidente debe resolver está situación a la brevedad, por lo que no descartamos ninguna acción sindical para solucionar la precariedad laboral en ese lugar”.
Comunicado FENAPAL. Of. partes