El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, fue parte de una delegación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as Estatales (CLATE) que asistió a la asunción de la nueva directiva de la Asociación de Trabajadores/as del Estado (ATE). El acto multitudinario se desarrolló por la mañana del lunes 6 de noviembre en la Subsecretaría de Vías Navegables, emplazada en la Isla Demarchi, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un mítico sitio para los funcionarios públicos argentinos, porque allí la organización sindical realizó sus primeras asambleas en el año 1925.
El nuevo secretario general de la ATE es Rodolfo Aguiar y la nueva secretaria general adjunta es Mercedes Cabezas, quien marca un hito histórico en la organización porque es la primera mujer en asumir ese cargo en la conducción nacional del sindicato.
La delegación de la CLATE que participó de la jornada estuvo encabezada por el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, quien además integra la nueva conducción de ATE.
El dirigente rememoró la importancia de las instalaciones del puerto de Buenos Aires, lugar donde el gremio se inició hace cien años: “Venir al lugar de origen nos va a marcar el rumbo de esta nueva dirección de ATE nacional que contará con una mirada federal, y como dijo nuestro secretario general, que el sindicato cuente con una dirección desde la mirada de la mujer”. A propósito, se refirió a que “Por primera vez, el 50% de los cargos de dirección son compañeras, así que sin dudas esto hará un sindicato mejor. No solo más grande sino mejor”.
En su discurso de asunción, el nuevo secretario general de la ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó: “Necesitamos ser medio millón de afiliados cuando nuestro sindicato cumpla su primer centenario de vida. Esto es más poder para terminar con los salarios de hambre y ponerle fin a la precarización laboral en el Estado”.
“Hoy se abre un nuevo tiempo en ATE. Comienza a dar sus primeros pasos la conducción del centenario y bien vale preguntarnos qué esperan de nosotros esos más de 340 mil estatales que el 9 de agosto depositaron su confianza para que conduzcamos los destinos del sindicato durante los próximos cuatro años. Sin lugar a dudas esperan que para conducir no nos olvidemos de dónde venimos y tengamos siempre presente que somos herederos de nuestra historia, herederos de aquellos anarco-sindicalistas que nos daban vida en 1925 y también de esa generación maravillosa que enfrentó a los milicos en lo peor de la dictadura militar genocida. Es en esa historia en la que nos vamos a impulsar para transitar el tiempo que viene”, aseguró el dirigente oriundo de la localidad de Ingeniero Huergo, de la provincia Río Negro.
La nueva secretaria general adjunta, Mercedes Cabezas, dijo: “Tenemos el desafío enorme de reconstruir y de ganar por última vez la identidad de los trabajadores y las trabajadoras del Estado. No puede ser que cada un período determinado se nos empiece a cuestionar si somos ñoquis del Estado, si hacemos tal o cual cosa, cuando somos los y las que materializamos las políticas públicas. Y para que eso sea posible necesitamos terminar de una vez por todas con los años ’90. Vamos a terminar con la precarización laboral en cada uno de los 2.200 municipios, en cada una de las provincias, y en cada sector del Estado Nacional: ¡Que no quede un solo trabajador precario!”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación, y secretario de Administración y Finanzas CLATE, José Pérez Debelli, señaló que: “Es un privilegio estar aquí con nuestros compañeros y compañeras de ATE, en este centenario, en un momento importante. Nuestra expresión de cariño y gratitud a ATE y un gran abrazo militante a nuestros compañeros argentinos”.
También estuvieron presentes: en representación de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), João Domingos Gomes dos Santos y Sergio Arnoud; el titular de la Unión de Trabajadores del Estado y los Servidores Públicos de Colombia (UTRADEC) y de la CGT de Colombia, Percy Oyola; de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, Martín Pereyra; de la Agrupación Nacional de Empleados y Empleadas Fiscales (ANEF) de Chile, su titular José Pérez Debelli; de la Confederación Nacional de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH), su presidente Juan Camilo Bustamante; por la Federación Judicial Argentina (FJA), su Secretario General Matías Fachal; de la Unión de Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ), Guillermo Lugones; de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), Arturo Quiñoa; Federico Dávila de la Internacional de Servicios Públicos (ISP); Víctor De Gennaro ex presidente de la CLATE y dirigente de la ATE; y Carlos Custer, presidente del Consejo Político Consultivo de CLATE. Juan Martín Guevara, hermano del Che, también estuvo presente junto a la delegación de CLATE.