negociación de la Mesa del Sector Público el pasado jueves, más de un centenar de presidentes/as y delegados/as de todo el país se reunieron para conversar en torno a los acuerdos económicos suscritos.
De manera híbrida se realizó el Consejo de presidentes/as y delegados/as de la ANEF, donde la directiva de la organización, desde el Auditorio Clotario Blest, entregó los resultados de los acuerdos económicos suscritos el pasado jueves, tras el cierre de la negociación entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno. Además, se informó la continuidad del proceso en cuanto a la consolidación de la agenda 2023.
En la reunión participaron, de manera remota, más de un centenar de representantes a lo largo de todo el país. Mientras que la mesa directiva estuvo compuesta por José Pérez, presidente nacional; Helmuth Griott, vicepresidente; Náyade Zúñiga, secretaria general y Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público.
“Hoy hemos tenido un encuentro con nuestras organizaciones afiliadas, entregando detalles y despejando algunas dudas desde el punto de vista económico, que es un capítulo importante para las bases, y también un capítulo que tiene relación con las mesas laborales, donde seguiremos trabajando esta semana, porque el Gobierno tiene que redactar la ley, todo esto tiene que plasmarse en una redacción para que ingrese en el debate parlamentario el día 12 de diciembre”, señaló el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.
En tanto, la secretaria general de la ANEF, Náyade Zúñiga, valoró la “participación y el estado de ánimo de la gente”, ya que “había bastante interés en saber el desarrollo y resultado de la negociación y también había una voluntad y disposición de movilizarse y paralizarse en caso de que la ANEF lo convocara”.
Finalmente, el Coordinador de la MSP y director nacional ANEF, Carlos Insunza puntualizó: “Tenemos una agenda de trabajo que proyecta un conjunto de avances, tanto por la continuidad de las mesas desarrolladas durante el 2022, como por la instalación de mesas de primera relevancia, como la mesa que va a abordar la reducción de la jornada laboral a 40 horas; la búsqueda de acuerdos para legislar en materia de teletrabajo; la implementación del Convenio 190; y una mesa de Trabajo Decente en la que abordaremos temas de brechas salariales y equidad de género”.