Este jueves 25 de mayo, se definieron los organismos públicos ganadores del Premio Anual por la Excelencia Institucional 2023 (PAEI). En esta oportunidad las entidades ganadoras fueron el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA), organismos que destacaron por sobre las 32 instituciones públicas que postularon al PAEI y a las 11 que pasaron a la final, cuya presentación ante el jurado fue ayer.
El PAEI es una distinción que entrega anualmente el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, calidad de los servicios prestados a la ciudadanía y por sus políticas en gestión de personas. Además del reconocimiento público, el premio contempla la entrega de un incentivo económico a los más de 6.650 funcionarias/os de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.
El jurado de la versión 2023 estuvo integrado por el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Jurado, Felipe Melo; y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien oficia como secretario ejecutivo.
Instituciones ganadoras
Servicio de Impuestos Internos. El SII destacó por el proyecto “Un nuevo viaje con el SII”. Con esta iniciativa, el Servicio buscó mejorar la calidad de atención online para sus contribuyentes, mediante la habilitación de un canal de contacto web eficiente y alineado a la estrategia en materia de asistencia al contribuyente. La nueva plataforma de contacto web permite recoger reclamos, consultas, sugerencias y felicitaciones por parte de las y los contribuyentes, con tiempos de respuesta acotados y respuestas de calidad que satisfagan las necesidades de quienes usen el canal. Además, es un poderoso instrumento de gestión interna en el que la información proporcionada por parte de las personas usuarias abre un canal bidireccional no presencial para intercambiar información que permite resolver a distancia los requerimientos de la o el contribuyente, favoreciendo con ello, el alcance de la gestión y la toma de decisiones. Con la habilitación de la nueva aplicación, hubo mejoras relevantes a nivel de experiencia y gestión de los casos. Durante 2022 la plataforma experimentó un crecimiento importante: el promedio de contactos web recibidos durante 2021, fue de 5.300 por mes y para 2022, dicha cifra aumentó a más de 17.000 mensuales, incrementándose en un 300%. Del mismo modo, este canal de contacto permitió agilizar el ciclo de atención y disminuir el tiempo dedicado a ello, impactando positivamente en la calidad de vida de las y los funcionarios, y en la eficiencia y productividad de los equipos.
Instituto de Seguridad Laboral. Reconocido por la iniciativa “ISL Más Cerca”. Surge con el propósito de mejorar la atención de las y los trabajadores protegidos y sus familias, a través de la implementación de programas y acciones tendientes al mejoramiento de su calidad de vida ante la ocurrencia de un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional, para sostener, articular y entregar íntegramente las prestaciones mandatadas en la Ley 16.744. La ejecución de la iniciativa generó un impacto respecto del apoyo que se brinda a quienes lo requieran. En 2022 se realizaron más de 21 mil actividades; se concretaron alianzas estratégicas por la inclusión laboral con entidades públicas y privadas; se re-vincularon o intermediaron mesas intersectoriales. Asimismo, se elaboró un Modelo de Evaluación de Calidad de Prestadores Clínicos al cual se incorporó un ítem de consulta a personas usuarias para conocer sus opiniones sobre esas atenciones, relevando la importancia de la opinión de las y los pacientes y sus familias atendidas a través del programa. Conjuntamente, en las líneas de readecuación domiciliaria, se avanzó en la generación de un catastro de otorgamiento de estos beneficios, la co-creación de un comité técnico, el perfil de adecuación domiciliaria y el seguimiento de adecuación, entre otros.
Fondo Nacional de Salud. Fonasa fue premiada por la implementación de Copago Cero: Salud Gratuita para personas beneficiarias del Fondo Nacional de Salud que se atienden en la Red Pública de Salud. Su objetivo es aliviar económicamente a las familias al disminuir su carga financiera al momento de enfrentar una enfermedad, mitigando el gasto que existe en el sistema de salud chileno que, según datos del año 2020, era el 29% respecto del gasto total en salud, tercero más alto de Latinoamérica, según la OMS. De esta forma, se genera 100% de cobertura financiera para las personas beneficiarias que se atienden en la Modalidad de Atención Institucional (MAI). Mediante su implementación se concretó la gratuidad total para las y los más de 15 millones de personas usuarias de FONASA en la MAI. Entre septiembre y diciembre de 2022 se realizaron 683.851 atenciones ambulatorias y hospitalarias, asociadas a 561.566 personas beneficiados por Copago Cero; lo cual les significó un ahorro total de $34 mil millones. Ellas y ellos podrían haberse empobrecido por gastos de salud, al tener que pagar una parte de su atención de su bolsillo. Se realizaron diversas campañas de difusión, un programa con los hitos comunicacionales y en diciembre de 2022, se realizó una Consulta Ciudadana para conocer la satisfacción de la población usuaria respecto de esta iniciativa, obteniendo un 75% de satisfacción neta de las personas usuarias atendidas en la Red Pública de Salud.
Al igual que el Servicio Civil, la ANEF hace llegar sus felicitaciones a los/as trabajadores/as de estos tres servicios públicos.