- El sindicato de las y los trabajadores forestales a denunciado las contrataciones encubiertas o irregulares con orden de compras. Falta de dotación. La administración actual ha generado muchos despidos bajo el artículo 22 de necesidades de la empresa. Junto a las mejoras salarías que no han llegado hace muchos años.
Los sindicatos SITREM y SINAPROF, que representan a las y los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), han iniciado una movilización nacional indefinida a partir del lunes 26 de agosto. Esta huelga, considerada histórica, surge como una respuesta al descontento generalizado con la gestión del actual Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little Cárdenas, y la falta de atención a las demandas laborales.
En ese marco, La decisión de iniciar la huelga fue respaldada por una amplia mayoría de los trabajadores, quienes expresaron su frustración por la falta de diálogo y la incapacidad de incentivos para solucionar las demandas de las y los trabajadores.
Dentro de las anomalías advertidas por los dirigentes sindicales de SITREM se encuentran contrataciones encubiertas o irregulares con orden de compras. Falta de dotación. La administración actual ha generado muchos despidos bajo el artículo 161, que es Necesidades de La Empresa que establece el Código del Trabajo. Además, de las mejoras salarías que no han llegado hace muchos años.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de CONAF, SITREM, Elvis Núñez, expresó que «esta movilización es la suma de todas las causas pendientes y los acuerdos firmados que no se han cumplido con las y los trabajadores de CONAF, que por años han estado aplazados».
El dirigente nacional de SITREM manifestó su molestia, pero también su determinación al iniciar esta movilización, haciendo un llamado a más sindicatos y trabajadores a unirse en defensa de la dignidad y el respeto que merece la labor de CONAF y su personal, que ha servido al país durante más de 50 años.
El pliego de demandas, construido con la participación de las bases en las diferentes regiones, será presentado y exigido durante el proceso de movilización. Los trabajadores claman por un diálogo abierto, atención inmediata y soluciones concretas, bajo el lema «¡Hoy es cuando! ¡Más unidos que nunca!».
Por último, Núñez hace un llamado a rechazar y volver a elaborar con la participación de los sindicatos en la nueva Ley que busca eliminar CONAF y traspasarlo al nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que busca realizar las mismas funciones con menor dotación y presupuesto.