La ANEF, representada por su presidente, José Pérez Debelli, y su vicepresidenta de Organización, Carmen Luz Scaff, acompañaron a la Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (AFUS SERNAPESCA) a una reunión, el pasado viernes 19 de mayo, con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas Gutiérrez. El encuentro fue gestionado por la Agrupación y se desarrolló en dependencias del Ministerio de Economía.
La reunión fue evaluada por la AFUS SERNAPESCA como oportuna y exitosa, debido a la necesidad de plantear a la máxima autoridad institucional materias relativas a la nueva ley de pesca y a que el organismo (SERNAPESCA) se convierta en una entidad fiscalizadora vía legislación, lo que en la actualidad no sucede.
“Debemos ser reconocidos como un organismo fiscalizador, lo vemos con una muy buena perspectiva porque es de toda lógica que SERNAPESCA evolucione hacia ello, lo que trae consigo mayores facultades aparejadas con mejoras para los funcionarios y funcionarias, como consecuencia de asumir nuevas y mayores responsabilidades”, explicó el presidente de la AFUS, César Acuña.
También, los dirigentes tuvieron la oportunidad de expresar sus observaciones y sugerencias con respecto a los procesos institucionales que deben perfeccionarse para una mejor fiscalización, un real cumplimiento de las sanciones, y respetar la actividad pesquera y acuícola del país bajo un modelo de desarrollo sustentable; materias que se han ido trabajando con el actual gobierno.