El presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, encabezó una visita a la comuna de Calama junto al Consejo Regional de la ANEF Antofagasta, en una jornada de trabajo desarrollada junto a dirigentes regionales y provinciales de la Agrupación, así como la CUT Provincial El Loa.
La agenda contempló reuniones con autoridades locales, entre ellas el alcalde Eliecer Chamorro y el Delegado Presidencial Provincial, Miguel Ballesteros, además de recorridos por distintos servicios públicos, como el Registro Civil, la Inspección del Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS).
En un punto de prensa realizado durante la visita, Pérez Debelli denunció la falta de dotación en la Inspección Provincial del Trabajo El Loa-Calama, problemática que ha afectado el funcionamiento del servicio y las labores de fiscalización en la zona.
“Estamos acá para apoyar una demanda que tiene que ver con aumentar la fiscalización en materia laboral”, señaló el presidente de ANEF al medio digital Tiempo de Noticias. Asimismo, se refirió al contexto nacional y al escenario político: “No es lo mismo quién gobierna, y tenemos que señalar quiénes son más cercanos al mundo sindical y laboral. Nuestro compromiso es con el fortalecimiento del servicio público y con un presupuesto justo para todos los trabajadores y trabajadoras del país”, afirmó.
La jornada culminó con el Conversatorio “Defensa del Estado y Derechos Conquistados”, espacio que reunió a funcionarias y funcionarios públicos para reflexionar sobre el rol de lo público, el Estado y la importancia de garantizar una atención oportuna y de calidad a la ciudadanía.