La ANEF y las Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio Público* entregaron esta mañana una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, para solicitar sus intervenciones en la reversión de despidos arbitrarios que se cursaron en la Fiscalía bajo el instrumento del artículo 81K. Además, las organizaciones sindicales pidieron que se regule el uso de esta norma.
El presidente de la ANFUMIP, Freddy González, señaló que: “Estamos hoy día entregando la carta al Presidente de la República por el rechazo a la aplicación del 81 K, que ha despedido injustamente y arbitrariamente a más de 26 funcionarios de la Fiscalía de Chile y estamos protestando en contra de esta medida injusta y arbitraria para todos los funcionarios y funcionarias de la Fiscalía de Chile”.
Luego, se dirigieron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para entregar la misma carta y, concluyeron, con una acción de protesta en el frontis del edificio administrativo de la Fiscalía Nacional.
En el lugar, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, exigió revisar estos despidos a través de la instalación de una mesa de trabajo resolutiva con las Asociaciones. A su vez, que ese mismo espacio pueda definir sobre cómo será el plan de retiro en el Ministerio Público y que tenga el respaldo del Fiscal Nacional.
“No puede ser que se persiga a los ex dirigentes sindicales una vez termine su fuero sindical, porque eso es claramente una práctica antisindical”, agregó José Pérez.
*Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio Público (ANFUMIP), Asociación de Funcionarios/as Fiscalía Metropolitana Oriente (AFFREMOR); Asociación de Funcionarios/as Fiscalía Centro Norte (AFFREMCEN); Asociación de Profesionales, Técnicos/as y Funcionarios/as de la Fiscalía Regional Sur (AFUNSUR).
Carta.Pdte.Boric.81K