Como Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a las declaraciones emitidas por la recién asumida ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, en el contexto de su visita a la región de Los Ríos, ante la ocurrencia de un lamentable caso de femicidio frustrado.
En sus declaraciones, la ministra Santelices señaló lamentar que la Dirección Regional del SernamEG “no hicieran su trabajo”, dejando entrever que a una mujer se le habría abandonado en una situación de violencia extrema. Queremos señalar enfáticamente que dichas declaraciones no se condicen con la realidad, son carentes de todo contenido técnico y en ningún caso guardan relación con el trabajo comprometido y sistemático que realiza la región, y el área de Violencia contra las Mujeres del SERNAMEG a nivel nacional.
Las declaraciones de la ministra no sólo son denigrantes para nuestros/as trabajadores/as, que no llevan semanas sino AÑOS trabajando por y con las mujeres de Chile, y que cuentan con una expertiz bastante más amplia que “ser mamás”, sino que además constituye un acto claramente intimidatorio que en nada aporta al abordaje de los casos de Femicidios, y menos al cuidado de los equipos que se encuentran sobrepasados por la enorme cantidad de casos que deben atender cotidianamente. Por el contrario, sus dichos enlodan su relación con SernamEG y dan muestra de un claro desconocimiento de sus de sus propias facultades legales, quebrando además la necesaria confianza que las mujeres deben depositar en nuestro Servicio.
Responsabilizamos directamente a Macarena Santelices por la desconfianza que sus declaraciones puedan causar en las mujeres víctimas de violencia. La definición de no asistir a buscar ayuda a nuestra institución por sus irresponsables afirmaciones será su carga, la muerte de una o más mujeres por su descalificación a nuestros equipos, será algo que tendrá que asumir en soledad frente a la opinión pública.
El SernamEG lleva casi 30 años trabajando por la erradicación de la violencia y seguirá en esa senda con el mismo compromiso. La ministra al arribar a la institucionalidad con la política del garrote, amenazando por cualquier cosa para intentar validarse ante la opinión pública, es contraproducente para el buen desempeño de la política pública y da muestra de un evidente y vergonzoso desconocimiento técnico en el funcionamiento del circuito interno de femicidio.
Queremos aprovechar la oportunidad de valorar el comprometido trabajo de nuestros/as compañeros/as de VCM quienes desempeñan su trabajo mucho más allá de su horario laboral, en condiciones de sobrecarga y precarización en todo chile. Vaya para ustedes todo nuestro apoyo y reconocimiento.
#NoTenemosMinistra
DIRECTIVA NACIONAL ANFUSEM SERNAMEG
DP sumario VCM Los Ríos-convertido