album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

Cierre Diplomado Relaciones Laborales: Enrique Rajevic dicta clase magistral sobre la regulación del empleo público

Comparte en:

En el marco del cierre del Diplomado en Relaciones Laborales 2023 de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, y del Servicio Civil, e inicio de la Academia ANEF 2024, Enrique Rajevic, investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP), académico de la Facultad de Derecho y Secretario General de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), dictó la Clase Magistral: “La crisis de la regulación del empleo público en Chile”. En su exposición repasó el actual régimen de contratación, la jurisprudencia histórica y actual, la importancia de aclarar y separar la política del servicio público, el «pituto» y el mérito, entre otros tópicos.

Durante el evento, que se realizó en nuestra sede patrimonial y en modalidad híbrida, las y los participantes pudieron escuchar los diferentes antecedentes y reflexiones que planteó Enrique Rajevic, los que apuntaron a analizar y repensar el modelo actual del empleo público en Chile. El académico y Secretario General de la UAH, dio cuenta al inicio de su exposición de lo difícil que es no sentir una desazón porque, a pesar del tiempo transcurrido, aún persisten muchas cosas que se podrían haber mejorado, y que otras incluso han empeorado. “Pasa el tiempo y seguimos estancados en lo mismo. La primera vez que escribí sobre este tema fue en 2001; han pasado más de 20 años y la verdad es que hay algunas cosas que han mejorado, pero hay otras que yo diría han empeorado. Falta que se produzca un pacto social y político que ayude a que podamos tener un empleo público de mejor calidad”.

Junto con repasar la construcción del modelo actual y sus principales cambios históricos, Rajevic hizo un fuerte énfasis en que el sector público debe procurar tener un sistema profesional e imparcial, a propósito de tener estatutos diferentes entre el sector público y privado. “Profesional en el sentido de que las personas que trabajan en la administración pública se dediquen a buscar el interés general a tiempo completo, como una profesión de vida; e imparcial, porque hay que evitar los conflictos de interés. Deben ser personas que estén procurando mantener el interés general”, señaló.

Seguidamente, la clase avanzó hacia el crecimiento del Estado y sus figuras contractuales, dando cuenta del decaimiento de las contrataciones de planta y el aumento de la contrata. “El crecimiento del estado se produce en la contrata, que como todos sabemos tiene menos estabilidad ni horizonte de proyección definida. Y por lo tanto ese es el modelo de empleo público que tenemos”, indicó Rajevic, quien aseguró que en ese ítem, la jurisprudencia ha estado al debe y no se ha avanzado en la elaboración de políticas que permitan frenar esta tendencia.

Basado en el libro “Organizando el Leviatán”, de los autores Carl Dahlstrom y Víctor Lapuente, el investigador del CiPP comentó la importancia de separar las carreras de quienes están en política y quienes están en la administración pública, para evitar escenarios de corrupción, menor innovación y menor profesionalización del Estado. Bajo esa idea, puntualizó que lo anterior “puede ser tan malo como la interferencia política en el sector público, como también la captura política por la burocracia; necesitamos política y necesitamos funcionarios y funcionarias que estén contribuyendo sucesivamente en el tiempo a lo que los gobiernos hacen. Pero si no lo aclaramos bien, la verdad es que estamos en el peor de los mundos”.

Una encuesta realizada por el Servicio Civil junto a expertos del University College London y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile (2020) midió diferentes percepciones de 30 mil funcionarios y funcionarias públicas. Sus resultados fueron expuestos por Rajevic. Entre los puntos más importantes, destacó que el 36% de las y los funcionarios públicos dice que ingresó por contactos, el 91% dice sentirse orgulloso de trabajar para el estado, 87% dice sentir que su trabajo tiene un efecto positivo en la vida de los chilenos. En otra línea, el 6% estaría dispuesto a usar su cargo para apoyar a familiares o amigos que necesiten ayuda, 40% considera que en su servicio tiene buenas oportunidades para desarrollar su carrera, y el 43% cree que en su servicio recibe la capacitación necesaria para hacer su trabajo efectivamente.

Sin embargo, para Enrique Rajevic, el índice más preocupante es el que habla de la importancia que aún tienen los contactos y “pitutos” para ingresar a la administración pública “Esto es desolador: 36% dice que la ayuda de familiares, amigos u otros contactos personales del sector público fueron determinantes para conseguir su primer trabajo. Cuando hemos tenido un aumento de la tasa de profesionales, con un crecimiento de las universidades en los últimos 20, 30 años, tan enorme; decirle a los hijos o hijas que si quieren entrar al sector público, mejor que tengan un buen ‘pituto’ o no van a llegar, la verdad es que es dispararnos en los pies como país. Y el 31% considera que para promoverse necesita ayudas políticas. Esos son los problemas y confusiones que creo que no hemos logrado todavía desbaratar”.

Para Enrique Rajevic es imperativo avanzar en mejoras para el empleo público. Sobre ello señaló que se han levantado propuestas transversales para mejorar el modelo. Sin embargo, no se ha llegado a buen puerto. Como hipótesis, el investigador CiPP plantea que hay diferentes factores, siendo los más habituales la tensión financiera, producto de que es más fácil evitar compromisos presupuestarios a largo plazo (funcionarios de planta), que compromisos a contrata y honorarios; lo que considera como el argumento más usado hasta los 90’. Además, subrayó la imagen de la planta de carrera como negativa para la gestión.

Para este desafío, Rajevic planteó que es vital el pensar buenas propuestas, considerando además que es un desafío pendiente para la academia. Por último, destacó la importancia de recoger y discutir esta materia desde la ciudadanía a través del diálogo social.

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS