El Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as Estatales (CLATE) sesionó este año en Santiago de Chile, desde el martes 5 de septiembre hasta el jueves 7 de septiembre. En esta oportunidad, las organizaciones anfitrionas fueron la ANEF y la ASEMUCH.
Las actividades de este Comité iniciaron el martes con el seminario “Carrera Funcionaria y Descentralización”, que se desarrolló en el auditorio de la Contraloría General de la República (CGR). La apertura estuvo a cargo de los presidentes de la Agrupación y la ASEMUCH, José Pérez Debelli y Juan Camilo Bustamante, respectivamente.
El primer panel trató sobre la Carrera Funcionaria y expusieron el presidente de la Comisión de Capacitación de la ASEMUCH, Miguel Ortiz Espinoza: y el vicepresidente de Relaciones Nacionales de la ANEF, Helmuth Griott Bohn.
El segundo panel consistió en la Descentralización y se dividió en dos. En la primera parte hablaron la asesora de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Desarrollo Regional y Administrativo, Beatriz Vega Elizondo; y la vicepresidenta de Modernización del Estado de la Agrupación, Victoria Escalante González.
En la segunda parte, se expresaron el presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados (ALAL), Matías Cremonte, y el presidente de la CLATE, Julio Fuentes.
Posteriormente, ese mismo día por la tarde, se efectuó en el mismo lugar el acto inaugural. En la instancia destacó la presencia del ex presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y el saludo de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román.
En la ceremonia de apertura, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, junto con hacer una respetuosa semblanza del presidente mártir de ANEF, Tucapel Jiménez, quien además fue uno de los fundadores de la CLATE, resaltó la figura del presidente Allende como un patriota “comprometido con la emancipación y el desarrollo de su país”. (Ver nota)
Declaración de resistencia
El día miércoles, el Comité Ejecutivo de la CLATE sesionó durante toda la jornada. La apertura estuvo a cargo del presidente de esta Confederación, Julio Fuentes, quien entregó su memoria y rindió su cuenta de gestión política, la que fue aprobada por el pleno. Posteriormente, se votó la integración de nuevas organizaciones sindicales a la CLATE.
Durante toda la sesión se relevó el hecho de la importancia de estar en Chile por los 50 años del Golpe de Estado y de resaltar el proyecto de la Unidad Popular. También, el debate se centró en los convenios 151 y 154 de la OIT, sobre las relaciones laborales y la negociación colectiva en el Estado.
Por la tarde, se procedió a la lectura de los informes de los 19 países que asistieron a esta instancia. En representación de Chile se expresaron el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli; el presidente de la ASEMUCH, Juan Camilo Bustamante; y el presidente de la FENAMOP, Miguel Arbiol Quezada.
Finalmente, se procedió a la lectura de la Declaración de Santiago 2023 por el vicepresidente de Relaciones Nacionales de la Agrupación, Helmuth Griott Bohn; y la secretaria General de la ASEMUCH, Lorena Menares. El documento fue aprobado por unanimidad y compromete a las organizaciones sindicales a luchar por los derechos laborales y de los pueblos (Ver documento).
Rescate a la Memoria
En la última jornada, la delegación de dirigentes sindicales latinoamericanos y del caribe visitaron la municipalidad de San Joaquín. En esa misma comuna, conocieron la estatúa en homenaje al presidente Salvador Allende Gossens.
Luego, se trasladaron al Cementerio General de Santiago, lugar donde le rindieron homenajes, en sus tumbas, al presidente mártir de la Agrupación, Tucapel Jiménez Alfaro; y al presidente Salvador Allende Gossens.
“Lo que hizo hoy la ANEF es un verdadero monumento a la Memoria, que debemos replicar en nuestras instituciones. Las instituciones las hacen hombres y mujeres con voluntad, y somos nosotros los que debemos rescatar nuestras memorias”, cerró el presidente de la CLATE, Julio Fuentes.