Este viernes 5 de diciembre, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del ISL (ANATISEL) firmaron un protocolo de acuerdo en las dependencias del servicio. El documento fue suscrito por la directora nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, por la presidenta de ANATISEL, Rosa Galleguillos, y la vicepresidenta secretaria nacional, Roxana Sandoval, con la presencia del presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, quien actuó como garante del proceso.
El protocolo establece compromisos en materias de infraestructura, bienestar, clima laboral, dotación, teletrabajo y remuneraciones. Entre los puntos centrales está la instalación de un trabajo conjunto para elaborar una política de remuneraciones, dividida en dos etapas: la primera en diciembre de 2025 y el cierre en marzo de 2026. En dotación, ambas partes acordaron revisar oportunamente la reposición de vacantes, considerando los cupos disponibles en la Ley de Presupuesto.
También se definió que ANATISEL tendrá representación en la mesa VALS y en el comité de aplicación del Cuestionario de Evaluación Ambiental Laboral – Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM / SUSESO), además de participar activamente en la mesa de infraestructura del servicio. En bienestar, se presentará la propuesta de incorporación de la Asociación al Consejo de Bienestar. Respecto al teletrabajo, se estableció que, si la próxima Ley de Reajuste incorpora este beneficio, se considerará a la organización sindical en su implementación.
Rosa Galleguillos destacó que la firma del acuerdo marca un avance concreto en temas que ya se encuentran en desarrollo. “Ya se está trabajando en el cumplimiento de esto, sobre todo en infraestructura en regiones; se están buscando edificios y oficinas, porque tenemos funcionarios ocupando áreas del IPS”, señaló, junto con agradecer el compromiso de las y los funcionarios, la disposición de la directora Chacón y el acompañamiento de la Confederación.
La directora del ISL, Aída Chacón, valoró el proceso de diálogo construido con la Asociación. “Esto es un hito importante que hemos alcanzado. Hemos tenido mucha reunión y trabajo, pero lo importante es que el diálogo nos ha permitido avanzar entendiendo que todos queremos lo mismo. Esto no es una empresa, es un servicio público”, afirmó.
El presidente de la Agrupación destacó la relevancia del acuerdo para fortalecer el trabajo sindical en el sector público. “Esto es un acto de buena fe. Desde ANEF promovemos los protocolos de acuerdo porque sirven para no empezar desde cero. Vamos a estar atentos en acompañar, resguardar y asistir este protocolo junto a la ANATISEL”, expresó.
Con esta firma, el ISL y ANATISEL formalizan una hoja de ruta común orientada al fortalecimiento institucional y a mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios del Instituto.