Este lunes 25 de septiembre, en un punto de prensa realizado frente al Ministerio del Deporte, y con el respaldo de la Agrupación, la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio del Deporte (ASOFUMINDEP), informó de la continuidad de la paralización de actividades de carácter indefinida, debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades a sus demandas, en particular a lo que se refiere a la mejora salarial para el estamento administrativo.
Por ello, la Asociación anunció la no participación de los/as funcionarios/as asociados/as en la primera acción de los Juegos Santiago 2023, que es el Paso de la Antorcha. “Las autoridades de algún modo supeditan esta solución a la Dirección de Presupuesto (DIPRES) para los apenas 22 millones que cuesta para este 2023 destrabar esta movilización, y que para el 2024 significarían 85 millones”, explicó la presidenta de ASOFUMINDEP, Marcela Riveros.
Además, agregaron que las propias autoridades reconocieron que el tema del alza de grado para el estamento administrativo ni siquiera estaba en tabla para la conversación que sostuvieron con la DIPRES, el pasado viernes 15 de septiembre.
“Lo que sí estaba en tabla era discutir el proyecto de presupuesto 2024, del cual hasta la fecha no sabemos nada, ya que, aunque el ministro se comprometió el 08 de septiembre a incorporar el aumento de la glosa del subtítulo 21 y aseveró que iban a hacer todo lo posible por conseguir esa alza con DIPRES, los trabajadores no tenemos certeza de que esto haya sido así, ya que no se han comunicado con nadie para darnos tranquilidad en ese aspecto”, sostuvo Riveros.
Asimismo, manifestaron que se sienten “pasados a llevar” ante la falta de compromiso de las autoridades a las necesidades de los/as trabajadores/as de este Ministerio, que ni siquiera saben el número para el aumento de la dotación de personal, y exigen que el ministro de la cartera Jaime Pizarro y la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes, cumplan con la palabra empeñada el pasado 8 septiembre y no desconozcan los resultados de los diálogos sostenidos.
La ANEF y dirigentes nacionales de otras agrupaciones afiliadas a la Agrupación, más algunos parlamentarios, se encuentran apoyando la movilización nacional del MINDEP, que compromete a funcionarios/as de Arica a Punta Arenas.
“La movilización continuará indefinidamente, hasta lograr el cumplimiento de lo prometido, con acciones concretas sobre la mesa, pues nuestras bases así lo determinaron”, cerró Riveros.