Ante los graves hechos ocurridos en el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y a la Adolescencia de la Dirección Regional de Antofagasta, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF- declaran lo siguiente:
Es inaceptable la conducta y los malos tratos realizados por la Directora regional del S.P.E. en contra de funcionarias y funcionarios a su cargo, amedrentamientos y amenazas constantes, presiones indebidas que incluso han afectado la salud de las y los trabajadores, a tal punto que han perdido el conocimiento desmayándose en las dependencias de la institución debido al maltrato sufrido.
Lo más anecdótico y agravante, es que estos hechos ocurren estando presente en la institución la Presidenta regional de ANEF, quien observó directamente la situación de desvanecimiento de una funcionaria producto de las formas en que la Directora mal entiende el ejercicio de la autoridad, recurriendo incluso de manera tendenciosa, inadecuada y forzosa obligando a los subalternos a redactar y firmar declaraciones a su favor.
Manifestamos nuestra solidaridad con la funcionaria afectada, reiteramos nuestro total apoyo a las y los funcionarios que han sufrido atropellos similares y los conminamos a realizar las denuncias correspondientes y apoyamos todas las iniciativas impulsadas por nuestra organización afiliada ANTRAP. Estas situaciones contradicen absolutamente el discurso de las autoridades del Gobierno, que públicamente se declaran abiertos al diálogo y a una relación laboral justa y sana, actuaciones y conductas reñidas con el Estatuto Administrativo y las normas de Buenas Prácticas Laborales que el Servicio Civil ha instruido seguir a las autoridades, en medio de la firma y suscripción de convenios internacionales en materias de acoso y maltrato laboral como es el convenio 190 de la OIT.
Los hechos denunciados deben ser investigados y sancionados, exigimos a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaria de la Niñez y al propio Servicio, que se hagan responsables de las inadecuadas actuaciones de la autoridad regional anteriormente descritas. Hace menos de un mes, encabezado por el Presidente Nacional, nuestra Confederación en conjunto con el Directorio Regional, estuvo en la ciudad de Antofagasta, para exponer hechos de la misma naturaleza en otras dependencias públicas. Por tanto, también exigimos que las autoridades regionales estén disponibles a considerar estos temas en sus agendas y a ocuparse de revisar estos procedimientos.
DIRECTORIO NACIONAL ANEF