Con una fuerte declaración en defensa del derecho a la previsión social, finalizó este sábado en Buenos Aires el 1° Encuentro Internacional de Jubilados y Pensionados organizado por la CLATE, en conjunto con el Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación Trabajadores el Estado de Argentina.
Luego de dos intensas jornadas de trabajo y debate en comisiones, las delegaciones de jubilados y pensionados de la Región, reunidas en el Hotel «27 de junio» de ATE, dieron lectura a la declaración final del encuentro, en la que definen a la previsión social «como un derecho humano que emana de la lucha colectiva de la clase trabajadora».
Como parte de las conclusiones, las organizaciones se comprometieron a articular acciones continentales y crear, en sus respectivos países, comités mixtos con distintos actores sociales, políticos, legisladores, representantes sindicales y culturales, «a fin de promover una mejor organización del sistema de seguridad social».
También se acordó promover una «Campaña a nivel continental por la ratificación y el cumplimiento del Convenio 102 de la OIT en materia de Seguridad Social», y «fortalecer el sistema público solidario, de reparto y universal en función de aportes, contribuciones patronales e impuestos progresivos directos al sistema previsional».
Asimismo, se resolvió «fomentar la participación activa de los actores sociales, jubilados y pensionados en los ámbitos de discusión y decisión vinculados a las políticas públicas previsionales», así como «instar las denuncias en los ámbitos nacionales e internacionales cuando se se vean vulnerados los derechos de los adultos mayores en los distintos países».
Por último, las delegaciones presentes expresaron su apoyo al plebiscito sobre la seguridad social que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en Uruguay, respaldando el SÍ a la reforma jubilatoria.
Cierre cultural
El encuentro concluyó este sábado con una visita por la ciudad de Buenos Aires y un almuerzo en el Campo de Recreación y Deportes de ATE «15 de enero» en la localidad de Burzaco. Allí, se realizó un homenaje a Carlos Custer, dirigente histórico de ATE y presidente del Consejo Político Consultivo de CLATE, quien estuvo presente junto a su esposa.
DECLARACION-FINAL-PRIMER-ENCUENTRO-INTERNACIONAL-DE-JUBILADXS-Y-PENSIONADXS