El Frente de Trabajadores/as Penitenciarios/as (FTP), integrado por ANFUP, AGECH y ANSOG, anunció -a través de un comunicado público- que logró modificar la redacción de una enmienda en la nueva Constitución. Se trataba de una iniciativa impulsada por el Partido Republicano y Chile Vamos que otorgaba el rango de fuerza de orden a Gendarmería, lo que era rechazado por este Frente.
Para el FTP este cambio los dejaba sin representación y, según esta articulación, afectaba la libertad sindical. Durante todo el proceso de movilización, el Frente de Trabajadores/as Penitenciarios/as fue apoyado por la Agrupación, en particular por su presidente, José Pérez Debelli.
“Valoramos profundamente el trabajo de todos nuestros dirigentes y dirigentas, así como el respaldo de nuestras bases en todo el país. Sin este esfuerzo en conjunto, habría sido improbable que la enmienda fuera modificada, dada la influencia de los partidos de oposición en el Consejo Constitucional”, indicaron.
Por último, se comprometieron a seguir vigilantes a todo el proceso constitucional. La ANEF continuará solidarizando con las demandas y movilizaciones de sus asociaciones afiliadas.