Desde el Sindicato N°2 de Trabajadores Productivos de ENAER, empresa del Estado, adherimos las declaraciones de nuestro presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y repudiamos la violencia ideológica de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien se refirió a los funcionarios públicos como “tropas de inútiles” en el encuentro ASIMET.
Le queremos recordar que fue en la institución que era cuna de su padre la Fuerza Aérea de Chile donde se creó la Empresa Nacional de Aeronáutica, ENAER, empresa del Estado cuyos trabajadores somos orgullosos servidores públicos y, que en tiempos de catástrofes naturales, hemos respondido con creces para el mejor cumplimiento de la función encomendada, como también en la mantención, renovación y actualización de la flota aérea.
Esta empresa del estatal sin fines de lucro administrada por la FACH, hoy está en absoluto abandono por parte del actual comandante en jefe pudiendo generar valor agregado y puestos de trabajo para la población local y más. Lamentablemente, se ha intentado en varias oportunidades privatizar nuestra empresa, con el propósito que su función cambie de un servicio para el país a la del lucro para unos pocos. Así fue cuando su hermano externalizó para sí mismo el área técnica de soporte e informática llamándola DTS, hoy filial de ENAER y con la cual se debe trabajar sin otra opción.
El estado empresarial no conduce a otra cosa que aumentar las diferencias económicas y educacionales, tal como lo menciona José Pérez en su rechazo a la derecha empresarial que aspira a ser gobierno otra vez, negando en su proceso todo intento de mejorar las condiciones laborales y familiares de los chilenos, obstruyendo todo fondo económico y bloqueando la discusión a la reforma previsional, que mantiene a miles de ex trabajadores y trabajadoras en la pobreza. También, niegan la seguridad social en salud manteniendo el lucro de esta a través de las empresas llamadas ISAPRES y mucho menos mejorar el sistema educacional, que permita liberar a nuestra sociedad de la delincuencia y mejorar la calidad de vida a través de oportunidades concretas y mejores para todos los chilenos y chilenas.
Hemos sido los mismos trabajadores, públicos o privados, quienes, a través de nuestros ahorros previsional, entregamos los recursos para que los grupos económicos, los mismos que nos han explotado y que se han llevado la gran parte de la riqueza de este país a través de concesiones y privatizaciones.
Si le molesta algo a la señora Matthei es que somos los servidores públicos quienes tenemos la capacidad de movilizar y exigir las mejoras que su sector político no quiere disponer, y este es el nivel al cual aspiran los trabajadores del sector privado.
Sindicato N°2 de Trabajadores Productivos de ENAER